viernes, 13 de junio de 2014

Terminos Básicos de la Comunicación





Definición de Comunicación:

Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes".
Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte"
Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos".
Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social"
Fuente: http://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html

Comunicacion Escolar:


 Al comunicarnos pretendemos establecer una comunidad con el otro, nos proponemos compartir una información, una idea, una actitud y un sentimiento. La comunicación es un proceso de integración entre las personas en el cual se expresan sus cualidades psicológicas y en el que se forman y desarrollan sus ideas, representaciones y sentimientos etc
Fuente:  http://www.slideshare.net/8891/la-comunicacin-en-la-escuela-expo-may

Ambito Escolar:

En el ámbito educativo, la asesoría se concibe como un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones escolares en busca de la mejora. Este acompañamiento puede ser realizado por un asesor (a) especialista o generalista, ya sea interno(a) (personal de la institución) o externo(a) (persona ajena a la institución).

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Asesor%C3%ADa_educativa 






Clima en la comunicación educativa
Una de los factores que tenemos que tener en cuenta al hablar de las finalidades educativas es la comunicación, ya que sin esta no podríamos llegar a esta finalidad, porque es uno de los factores más importantes en los esquemas de comunicación bidireccional, la codificación y descodificación de los mensajes por parte del emisor y el receptor. Por otra parte otros de los factores que tenemos que tener en cuenta en los procesos de comunicación es el contexto en el que este se dé la comunicación didáctica,  como por ejemplo el clima del aula y las condiciones en las que los alumnos se encuentran a la hora de llevar a cabo la comunicación. Hay que considerar que muchas son las barreras que provocan la no descodificación del mensaje, por ello debemos hacer uso de las múltiples estrategias educativas que nos proporcionan la capacidad de transmitir el conocimiento sin ninguna barrera. Muchos de los factores de los que depende  la descodificación del mensaje serian, por ejemplo, el lenguaje que se utilice para transmitir el mensaje, este puede ser verbal, no verbal y para verbal; el ruido en el aula que impide la atención; la desmotivación; el vocabulario;  la disposición del aula, tanto de los alumnos como del maestro; la claridad de la clase; la tipología del mobiliario; las técnicas para trasmitir la información; la claridad de las metas, etc. Pues bien tenemos que lograr que todos estos factores se den de manera adecuada para poder llegar al fin del proceso didáctico.
Fuente: http://didacticaus.blogspot.com/2012/06/comunicacion-didactica-y-el-clima-en-el.html

ENLACES A ENCUESTA:


En Survey Monkey: Encuesta en survey monkey

En QuizRevolution: Encuesta en Quiz Revolution


PALABRAS CLAVE: interacción comunicativa; discurso; relación pedagógica y vincular docente-
alumnos; procesos de enseñanza y aprendizaje calidad educativa.
Fuente:http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC104122.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario