Definición
de Comunicación:
Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar
a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional
específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los
demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo
con experiencias previas comunes".
Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación
es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien
que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la
capte".
Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación
es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos
significados mediante un conjunto común de símbolos".
Según
Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de
información entre personas. Significa volver común un mensaje o una
información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia
humana y la organización social"
Fuente:
http://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html
Comunicacion
Escolar:
Al
comunicarnos pretendemos establecer una comunidad con el otro, nos proponemos
compartir una información, una idea, una actitud y un sentimiento. La
comunicación es un proceso de integración entre las personas en el cual se
expresan sus cualidades psicológicas y en el que se forman y desarrollan sus
ideas, representaciones y sentimientos etc
Fuente:
http://www.slideshare.net/8891/la-comunicacin-en-la-escuela-expo-may
Ambito
Escolar:
En el ámbito
educativo, la asesoría se concibe como un proceso en el que se
da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con
conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones escolares
en busca de la mejora. Este acompañamiento puede ser realizado por un asesor
(a) especialista o generalista, ya sea interno(a) (personal de la
institución) o externo(a) (persona ajena a la institución).
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Asesor%C3%ADa_educativa
Clima en la
comunicación educativa
Una de los factores que
tenemos que tener en cuenta al hablar de las finalidades educativas es la
comunicación, ya que sin esta no podríamos llegar a esta finalidad, porque es
uno de los factores más importantes en los esquemas de comunicación
bidireccional, la codificación y descodificación de los mensajes por parte del
emisor y el receptor. Por otra parte otros de los factores que tenemos que
tener en cuenta en los procesos de comunicación es el contexto en el que este
se dé la comunicación didáctica, como
por ejemplo el clima del aula y las condiciones en las que los alumnos se
encuentran a la hora de llevar a cabo la comunicación. Hay que considerar que
muchas son las barreras que provocan la no descodificación del mensaje, por
ello debemos hacer uso de las múltiples estrategias educativas que nos proporcionan
la capacidad de transmitir el conocimiento sin ninguna barrera. Muchos de los
factores de los que depende la
descodificación del mensaje serian, por ejemplo, el lenguaje que se utilice
para transmitir el mensaje, este puede ser verbal, no verbal y para verbal; el
ruido en el aula que impide la atención; la desmotivación; el vocabulario; la disposición del aula, tanto de los alumnos
como del maestro; la claridad de la clase; la tipología del mobiliario; las
técnicas para trasmitir la información; la claridad de las metas, etc. Pues
bien tenemos que lograr que todos estos factores se den de manera adecuada para
poder llegar al fin del proceso didáctico.
Fuente: http://didacticaus.blogspot.com/2012/06/comunicacion-didactica-y-el-clima-en-el.html
ENLACES A ENCUESTA:
En Survey Monkey: Encuesta en survey monkey
En QuizRevolution: Encuesta en Quiz Revolution
PALABRAS CLAVE: interacción comunicativa; discurso; relación pedagógica y vincular docente-
alumnos; procesos de enseñanza y aprendizaje calidad educativa.
Fuente:http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC104122.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario